Autoconcepto

Tipos de AUTOCONCEPTO o REPRESENTACIONES MENTALES del YO

En primer lugar para definir los distiontos tipos de autoconcepto o tambien denominado como representaciones mentales del yo, debemos saber que es el autoconcepto.


La definición del autoconcepto sería la siguiente: El autoconcepto es un conjunto de autoesquemas (Información que tenemos de nosotros mismos) las cuales se organizan de determinada forma para establecer una imagen de nosotros mismos. Esa forma determinada de organización vendrá dada en función de la jerarquía de importancia del conjunto de autoesquemas.


Por este motivo el autoconcepto se define como multidimensional, ya que esta compuesto por múltiples autoesquemas, y jerarquico, ya que no todos los autoesquemas del autoconcepto tienen la misma importancia para el individuo.

Ahora que ya sabemos que es el autoconcepto (Imagen que tenemos de nosotros mismos), podemos identificar los tipos de autoconceptos y las teorías relacionadas a estos. Los distintos tipos de autoconcepto son diferentes formas de almacenar la información y de representarla mentalmente para nosotros. Existen los siguientes:

1.Yo real:
El yo real es la representación mental de ti mismo en el presente, es decir, es la imagen mental que tienes de ti mismo en este momento. Por ejemplo: Te consideras alto, extrovertido, inteligente, con los ojos marrones…

2.Yo ideal:
Es el yo que nos gustaría ser o que les gustaría a las personas las cuales consideramos importantes para nosotros que fuesemos. Por ejemplo: Me gustaría ser piloto de avión y tener dinero, una familia y una casa con jardín…

3.Yo responsable:
Es el yo el cual deberíamos de ser o que las personas importantes para nosotros consideran que deberíamos de ser. Por ejemplo: Deberíamos de ser buen hijo, tener el título universitario, hablar idiomas…

Estos son los tres tipos del yo o autoconcepto los cuales estan estrechamente relacionados entre sí y a partir de donde se genera la teoría de la autodiscrepancia y la teoría de las metas regulatorias tan sorprendentes.

TEORÍA DE LA AUTODISCREPANCIA:

La teoría de la autodiscrepancia determina que cuando el yo real difiere de el yo ideal y del yo respondable se genera un malestar psicológico, es decir, cuando existe una discrepancia entre los distintos yo respecto al yo real nos sentimos mal.
Esta teória determina lo siguiente: Cuando existe una discrepancia entre el yo real y el yo ideal, se generan sentimientos de frustración, desánimo y tristeza. Esto se debe a que nuestra situación actual es muy diferente a la que nos gustaría que fuera.
Por otro lado, la discrepancia entre el autoconcepto real o yo ideal o el autoconcepto responsable o yo responsable, se genera sentimientos de verguenza, culpa y estrés. Esto se debe a que no estamos actuando de la forma correcta o la que consideramos que es responsable en nuestra situación vital. Por ejemplo cuando tienes un examen pero procrastinas y no estudias.

El grado de malestar cuando se produce discrepancia entre los distintos yo, dependerá de si existe mucha discrepancia o poca, ya que si es poca es posible que podamos justificarnos cognitivamente y no generar ese malestar psicológico.
A partir de esta teoría sale la siguiente: Teoría de las metas regulatorias.

Teoría de las metas regulatorias:
Esta teoría se basa en la idea de que cuando se produce la discrepancia entre los distintos yo que hemos mencionado anteriormente, buscamos formas para reducir esa discrepancia debido a la incomodidad de ese malestar psicológico.
Principalmente se utulizan dos metodos distintos, uno llamado prevención y otro llamado promoción. Se usará uno u otro en función del grado de discrepancia y malestar psicológico.

El método de prevención consiste en la idea de «permanecer estáticos», es decir, en no buscar cambiar nuestras conductas o actividades debido a que el grado de discrepancia entre los autoconceptos es mínimo. Por lo tanto evitaremos el riesgo ya que nos sentimos bien debido a que hay un bajo nivel de discrepancia por lo que no nos arriesgaremos cambiando nuestras conductas ni metas ya que puede ocurrir que la discrepancia y el malestar psicológico aumenten.

El método de Promoción es todo lo contrario, consiste en cambiar tanto metas como conductas debido a que el grado de discrepancia es alto o lo suficientemente alto como para provocar un malestar psicológico desagradable, poniendo en juego nuestra autoestima ya que se verá afectada al no cumplir tanto nuestro yo ideal como el responsable.

La importancia del autoconcepto, el yo real

El autoconcepto, en concreto el que hemos definido anteriormente como yo real, es un elemento muy importante para la vida de las personas, sobre todo para la salud mental. El yo real, hace referencia al concepto que tenemos de nosotros mismos en el presente por lo que tiene una alta relación con la autoestima, ya que la autoestima se trata de la evaluación o valoración de nuestro propio autoconcepto.

Por este motivo, el autoconcepto, entendido como yo real, es muy importante para que seamos plenamente felices ya que una gran parte de esa felicidad viene dada por la forma en la cual nos sintamos representados nosotros mismos, es decir, como nos consideremos a nosotros. Es muy importante que el autoconcepto siempre mantenga características positivas ya que esto denota que es una persona con alta autoestima.

Normalmente las personas las cual consideran su yo real de forma negativa suele estar asociado con una baja autoestima, y esto se debe a que el concepto que ellos tienen de si mismo es mala o deficiente en comparación a las demás personas que las rodean. Por ello, hacer que una persona se defina a si mismo nos puede dar muchas indicaciones de su estado de salud mental.

Si es cierto que aunque una persona tenga una alta autoestima y por lo tanto una valoración positiva de su autoconcepto, no siempre tiene por que definirse con características positivas pero si priorizará esas características positivas sobre las negativas y encontrará alguna forma de justificación la cual le haga entender por que motivo posee esa característica negativa. Por este motivo, no significa que una persona con una buena autoestima no pueda encontrarse características malas, pero si buscará las formas por las cuales sus cualidades positivas tapen las negativas.

Otro aspecto importante relacionado con el autoconcepto se trata de las relaciones sociales que establece con las demás personas. Normalmente aquellas personas las cuales tengan un autoconcepto positivo, tenderán a sufrir por probabilidad una menor cantidad de relaciones de abuso con las demás personas. Es decir, aquellas personas las cuales tengan un autoconcepto negativo de si mismos seran más influenciables por las demás personas y se podrán aprovechar más de ellas.

Es cierto que no todas las personas tienen por que detectar una persona de baja autoestima y aprovecharse de ellas, pero si es la conducta fácil que una persona tendría para conseguir algo de alguien, ya que estas lo unico que buscan es la aceptación de los demás y por lo tanto tenderán a realizar conductas mandadas por los demás con el objetivo de ser integradas en el grupo o mantener la relación con esa persona. Por este motivo, incluso en las relaciones sociales el autoconcepto es muy importante para mantener relaciones sanas.

La vida social, es una continua carta de presentación que damos a las personas cuando las conocemos por primera vez. Esto nos lleva a la conclusión de que siempre querremos una buena carta de presentación cuando queramos establecer una relación con otra persona. Esa carta de presentación se basa principalmente en el autoconcepto y por ello, es fundamental que este sea bueno para que la carta tambien sea buena.

En conclusión, se puede decir que el autoconcepto en la vida cotidiana y del día a día es fundamental ya que interactua con muchas de las acciones que llevamos acabo con las demás personas y con nosotros mismos. Por esto, es imprescindible intentar generar un buen autoconcepto, entendido desde el punto de vista del yo real, ya que ello nos permitirá tener una vida más satisfactoria y completa con todas las personas de nuestro entorno incluida tu mismo.

Artículos relacionados

¿Cómo entender las señales y la comunicación de tu bebé?

Aunque el niño no pretende comunicarse con los otros, ya que para ellos no saben que exiten otros de la ...
Leer Más
estructura memoria huamana

¿Cómo funciona y se estructura la MEMORIA HUMANA?

La memoria, de forma coloquial se entiende como la capacidad que tenemos las personas para poder codificar la información de ...
Leer Más
conducta negativa niños

Cómo disminuir las conductas negativas de tu hijo o hija

Como padres, siempre se quiere la mejor actitud de nuestros hijos. Para ello debemos corregir las conductas negativas y favorecer ...
Leer Más
Castigo

¿Es el castigo un buen método para educar a los niños?

En primer lugar, antes de determinar si el castigo es un buen método o no, tenémos que entender algunos terminos ...
Leer Más

Estrategias publicitarias relacionadas con el principio de escasez

El principio de escasez se sustenta en la tendencia a valorar más cualquier cosa que está fuera de nuestro alcance ...
Leer Más

¿Sabías que la validación social es un principio psicológico básico de manipulación?

Una de las estrategias que suele utilizarse para saber cómo actuar es observar que hacen los demás en la misma ...
Leer Más
manipulación

¿Qué es la reciprocidad y como nos manipulan con ella?

La norma de reciprocidad está presente en todas las culturas y es una de las más importantes sobre las que ...
Leer Más
principio psicológico básico de coherencia.

Compromiso/coherencia. Uno de los principios psicológicos basicos de manipulación

Existen unas serie de principios psicológicos básicos que subyacen los procesos de influencia, los cuales son utilizados por los medios ...
Leer Más

¿Cuáles son las DIFERENCIAS entre AUTOCONCEPTO y AUTOESTIMA?

En primer lugar, antes de determinar cuales son las diferencias entre autoconcepto y autoestima, vamos a definir cada uno de ...
Leer Más
Autoconcepto

Tipos de AUTOCONCEPTO o REPRESENTACIONES MENTALES del YO

En primer lugar para definir los distiontos tipos de autoconcepto o tambien denominado como representaciones mentales del yo, debemos saber ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *