¿Cuáles son las posibles RESPUESTAS y procesos mentales ante la RUPTURA de una RELACIÓN?

La psicología social y en concreto los psicólogos Richman y Leary, se han encargado de establecer cuales son las causas principales por las que se rechaza a una persona a nivel social, además han establecido las reacciones más comunes que desencadenan esos rechazos.
Para entrar en contexto, las reacciones hacia los rechazos sociales se producen principalmente por dos motivos: El primero es porque somos seres sociables y necesitamos vivir en sociedad para asegurar nuestra supervivencia. Y el segundo motivo es debido a que los rechazos provocan que dismunuya la autoestima del individio que es rechazado.

Las reacciones principales y sus consecutivas respuestas son las siguientes:

1.Rechazo por prejuicios o racismo
Este rechazo es denominado por Richman y Leary como percepción de inequidad e injusticia. Este tipo de rechazo puede estar producido por motivos como color de piel, religión, política… Estos rechazos ya que son injustos debido a prejuicios sin llegar a interarctuar con una persona o de forma muy superficial causa en los individuos reacciones de cólera y enfado.

2.Expectativas de reparación de la relación
Este rechazo se produce entre personas las cuales ya han tenido algun tipo de relación anterior pero que debido a diferentes causas personales o de tiempo, esa relación ha ido acabando pero de una forma no tajante o grave. Normalemente ante este tipo de rechazos existe una actitud prosocial, es decir, el individuo que es rechazado o la que se preocupa por la ruptura de esa relación suele buscar medidas para volver a establecerla ya que considera que los motivos no son lo suficientemente graves para que no haya una posible reparación de la relación.

3.Valor de la relación
Cuando se produce una ruptura de la relación entre dos personas las cuales consideran que son importantes para su vida o que han formado parte de muchas de sus experiencias vitales. En estos casos los individuos tambien buscaran los motivos por la que reparar esa relación mediante una actitud prosocial.

4.Posibilidad de alternativas
En el caso de que una persona se vea rechazada por cualquier motivo y exista la posibilidad de establecer una relación social con otra persona, dejará de prestarle importancia a la ruptura anterior y se centrará en establecer nuevas relaciones con otros individuos. Además esta es una forma de reparar la autoestima provocada por el rechazo que han recibido ya que reduciran su importancia.

5.Cronicidad y repetición
Este es el caso de aquellas personas las cuales han recibido varios rechazos de forma consecutiva o de forma muy frecuente. Estas personas al tener tan dañada su autoestima, tenderán a evitar el contacto social. Esto es un mecanismo de protección ya que evitando el contacto social evitaran nuevos rechazos evitando a su vez que su autoestima siga disminuyendo peligrosamente.

6.Evaluación de la pérdida.
Las personas que son rechazadas por causas raramente reversibles, tenderán a hacer una evaluación de el efecto negativo que puede tener en su vida la pérdida del contacto con esa persona, dando como resultado dos opciones. a) En el caso de que la perdida de esa amistad resulte muy perjudicial, trataran de repararla aunque las opciones sean mínimas ya que si no estaran en «peligro» socialmente hablando. b)En el caso de que la perdida de esa relación no sea muy determinante para ellos, dejaran pasar esa relación ya que no les merecerá la pena el esfuerzo a emplear con el resultado que obtendrán reparando esa relación, sumandole que la posibilidad de por si de que se repare sea muy baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.