¿Que son los rasgos cualitativos y los rasgos cuantitativos? HEREDABILIDAD

La diferencia principal entre los rasgos cualitativos y los rasgos cuantitativos, es que estos últimos se deben a la expresión de varios alelos de dos genes, los cuales aportan una cierta cantidad de información para expresar el fenotipo. En otras palabras, cada alelo proporciona un porcentaje del rasgo y por tanto ese rasgo es la suma de la información dada de los dos alelos de esos dos genes distintos. Por eso reciben el nombre de rasgos poligénicos (muchos genes) o continuos.
En cambio los rasgos cualitativos, tambien denomiados rasgos mendelianos o monogénicos, no expresan el rasgo como la suma de los alelos de varios genes si no qque el fenotipo esta definido por un único alelo de un gen.

De esta idea determinamos lo siguiente: En primer lugar podemos saber que los rasgos mendelianos no siguen una distribución normal, es decir, siguiendo la campana de Gaus. En cambio los rasgos cualitativos si. Esto se debe principalmente a que al influir tantos alelos distintos en un rasgo concreto, existen valores intermedios entre los valores extremos. Por ejemplo: Al cruzar dos rosas, una roja y una blanca, el cruce de estos da como resultado una gama de rosas claros a rosas rojizos que se distribuyen desde un valor extremo (blanco) hasta el otro (rojo).
En el caso de que este mismo caracter (El color de los petalos de la rosa) fuera un rasgo cualitativo. Al cruzar la rosa blanca con la roja, daria en primer lugar un unico color en la primera generación filial (dependiendo cual de los colores sea el dominante) y en la segunda generación filial daría como resultado rosas rojas y blancas en mayor proporción del color dominante pero no daría valores intermedios como si se tratase de un valor cuantitativo.

HEREDABILIDAD

Ahora que ya sabemos que son los rasgos cunatitativos, podemos determinar que es la heredabilidad. En primer lugar nos tiene que quedar claro que todos los rasgos de cualquier ser vivo estan determinados por la suma del conjunto de genes más el ambiente al que han estado expuestos esos genes. Por lo tanto de esta idea podemos obetener la definición de la heredabilidad, que se trata de aquellas diferencias fenotipicas de un rasgo concreto entre los individuos de una población debida a que tienen distintas expresiones alélicas de esos genes.
Además tambien podemos obtener una fórmula (teórica, no utilizada en la práctica ya que hay muchos factores más que influyen en ella) para determinar la heredabilidad de forma estricta de un rasgo. La formula es la siguiente:

Vp es la varianza fenotípica, que es el valor de la diferencia de un rasgo concreto entre dos individuos de una muestra.
vg es la varianza del fenotipo debido a la diferencia genética entre dos individuos.

Esta es una forma muy simplificada de entender la heredabilidad (de forma estricta) ya que no toma otros factores en cuanta como puede ser la dominancia o la epistasia para su cálculo, lo que pasaría a ser la heredabilidad (de forma amplia). De todas formas con esta idea, aunque el único factor que tiene en cuenta es el de que los alelos son aditivos, se puede saber la heredabilidad por ejemplo en animales al realizar la crianza selectiva ( tmabien llamada selección artificial) para algun determinado rasgo cuantitativo. En el caso de el ser humano entran muchas más variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *