¿Por qué tengo tanto sueño?

La narcolepsia es una trastorno neurológico relacionado con el sueño. Consiste fundamentalmente en una incapacidad para regular el patrón circadiano de sueño-vigilia normal.

  • Algunos de los síntomas son los siguientes:
    • Somnolencia diurna excesiva
    • Parálisis del sueño
    • Alucinaciones hipnagógicas (alucinaciones auditivas, visuales o del tacto que se producen durante el tránsito de la vigilia y el sueño)
    • Cataplexia (Pérdida del tono muscular y perdida del equilibrio durante la vigilia)

Es frecuente también que los pacientes que padecen narcolepsia, entren directamente en la fase REM cuando una persona normal tarda al rededor de 90 minutos. Además la fase REM se caracteriza por presentar la misma actividad cerebral que cuando se esta despierto, sin embargo, es cuando se produce una mayor inmovilidad muscular.

Es una enfermedad poco frecuente ya que la padece entre un 0,03% y un 0,1% de la población mundial. Es una enfermedad que procede de la genética, concretamente de un alelo recesiva.

¿Por que se produce la narcolepsia?

Se trata de un problema relacionado con el receptor de hipocretina, el cual se encuentra en el hipotálamo lateral. Este neurotransmisor esta relacionado con los niveles de alerta o vigilancia por lo tanto hay dos opciones las cuales están relacionados con la narcolepsia:
La primera opción es que el receptor de la hipocretina este dañado y por lo tanto no sea capaz de sintetizar los niveles normales para mantener la vigilia de una persona, lo que lleva a la narcolepsia.
La segunda opción es que las neuronas encargadas en la producción de hipocretina no produzcan una cantidad normal de esta sustancia por lo que aunque el receptor este en perfectas condiciones, la cantidad del neurotransmisor no será suficiente.

¿Cuál es la importancia de dormir?

Dormir puede parecer un acto inútil si se mira desde fuera. Sin embargo dormir es una de las necesidades básicas del ser humano para su correcto funcionamiento. En concreto, dormir tiene una función principal de reparar tanto a nivel físico como psicológico el estado mental de las personas.

Descansar de una forma apropiada y correcta es sumamente importante para que nuestro rendimiento y nuestra salud sean plenas. Sin dormir no tendriamos la capacidad de reparar tanto los tejidos musculares de nuestro cuerpo como los tejidos nerviosos de nuestro cerebro. Todas estas funciones que tiene el acto de dormir evita que existan diferentes enfermedades, principalmente mentales.

Aquellas personas las cuales tienen un déficit de sueño, pueden crear alucinaciones, ya que nuestro sistema nervioso no esta funcionando de forma correcta. Tambien tiene efectos negativos en las capacidades psicomotrices. Por ejemplo, aquellas personas las cuales no duermen tienden a cometer más accidentes de tráfico ya que sus capacidades atencionales se ven mermadas y por tanto existe un mayor riesgo de cometer fallos en la realización de esa actividad.

¿Qué nos induce a dormir o tener sueño?

Los humanos, al igual que muchos animales tenermos un ciclo de vigilia y sueño que nos permite identificar de forma no consciente cuando nos toca dormir y cuando nos toca levantarnos. Por ello, tenemos la capacidad de despertarnos despues de dormir sin la utilización de ningún despertador y de dormirnos por las noches sin utilizar ningún somnífero.

Como hemos comentado anteriormente, dormir tiene una importancia muy grande en la supervivencia de las personas. Por este mismo motivo, existe una tendencia de forma natural a dormir, que surge como la sesacion de sueño que nos induce a ello. El ciclo vigilia-sueño, funciona como un reloj biológico que identifica en función de determinados factores del entorno cuando tenemos que dormir y cuando tenemos que despertar.

Este reloj biológico normalmente funciona en función de la cantidad de luz que se encuentre en el ambiente. Esto nos indica por tanto que tendremos una tendencia a concebir el sueño cuando se vayan acabando las horas de luz y nos vayamos acercando a las horas nocturnas. Un ejemplo fácil para entender este funcionamiento es cuando una persona se va a dormir con todas las ventanas cerradas asegurandose que no entre ningun rayo de luz por la mañana. Normalmente la persona que haga eso dormirá mas tiempo que aquella que tenga todo abierto.

Además existen estudios los cuales determinan que cuando una persona se levanta por las mañanas, antes de realizar ninguna actividad, debe abrir todas las ventanas para que entre la luz del exterior. Esto servirá para que el rendimiento de la persona mejore y por lo tanto desempeñe la actividad que tenga que realizar con mayor eficacia.

¿Cómo mejorar la calidad de sueño?

Uno de los principales consejos para que el sueño sea de calidad y nos levantemos descansados, esta relacionado con el punto anterior. Se recomienda que cuando una persona vaya a dormir, esté cierto tiempo antes de acostarse expuesto lo menos posible a estimulos luminosos (Móvil, televisión, luces…). Esto permitirá que el ciclo de sueño empiece a desarrollarse cierto tiempo antes de pretender dormirse.

Otra recomendación para mejorar la calidad de sueño, es realizar una actividad física durante el día. De esta forma tendremos un desgaste energético mayor y la sensación de descanso al levantarse será tambien mayor y por tanto tendremos una impresión subjetiva de que hayamos descansado más. No solo mejora la calidad de sueño sino que tambien facilita que este se inicie y por tanto tambien puede servir como solución para aquellas personas las cuales les cueste concebir el sueño.

Por último, la calidad de sueño tambien esta muy relacionado con la alimentación, por ello lo que comamos antes de ir a dormir puede afectar a la calidad de sueño y a la facilidad para dormirse. Normalmente, aquellos alimentos que sean ligeros y de fácil digestión mejorarán la calidad del sueño ya que nuestro cuerpo tendrá que dedicar menos esfuerzo en digerir esos alimentos y por tanto la reparación de los tejidos corporales que se producen durante el sueño se ejecutará de mejor forma.

El ritmo circadiano, el ciclo del sueño

Todas las personas y animales tenemos un ciclo de sueño que normalmente esta marcado por las horas de día y de noche. Este ciclo del sueño se denomina como ritmo circadiano. El ritmo ciercadiano es un proceso de somnolecia que ocurre cuando empieza a oscurecerse, es decir desede el atardecer hasta el anochecer y un proceso de vigilia que comienza desde que nos despertamos, normalmente cuando amanece y hay luz en el ambiente.

El ritmo circadiano es como un reloj biológico del sueño el cual marca las horas las cuales estan destinadas al descanso y las horas dedicadas a realizar las actividades del día. Por este motivo empezamos a tener sueño por la tarde y no tenemos tanto sueño al medio día. Se ha demostrado la existencia del ritmo circadiano sobre personas las cuales han sido sometidas a un encierro en una habitación en la cual no tenian capacidad ni de saber si era de dia o de noche y tampoco saber la hora, por ejemplo en aquellas personas las cuales han sido secuestradas, demostrando una existencia de mayor sueño y unos ciclos de vigilia y sueño dispares a los de las personas en una situación normal.

Por este motivo, una persona suele tener un mejor sueño y facilidad para dormir cuando se encunetra en un ambiente con poca luz y con luces cálidas simulando el atardecer. Por lo tanto, la calidad del sueño esta determinada por la cantidad de luz que se encuentre. Esto demuestra por que las personas que se van a dormir con todas las ventanas y entradas de luz tapadas, suelen dormir más horas, debido a la existencia de ciclo del sueño que esta determinado como hemos dicho por la luz.

El ritmo circadiano esta muy relacionado con las caracterísitcas que hacen que una persona pueda dormir de forma más rápida cuando este lo necesite, por ello, se recomienda que cuando una persona quiera dormir, lo mejor es reducir todas aquellas fuentes luminosas directas ya que se segregan distintas hormonas las cuales hacen entender al cuerpo que todavía es de día. Por el contrario, tambien se recomienda que aquellas personas las cuales se acaban de despertar, para aumentar el estado de vigilia, deben exponerse a algun lugar en el cual esten expuestos a luz, para que el cuerpo entienda que debe estar despierto.

¿Cuáles son las fases del sueño?

Dentro del sueño existen diferentes fases las cuales estan determiandas por la actividad del organismo, es decir, cuando una persona duerme no entra en el estado de sueño profundo de forma instantanea si no que pasa por una serie de estapas las cuales van determinando un menor grado de actividad del cuerpo y a su vez una mayor recuperación tanto del aspecto psicológico como del físico del cuerpo. Vamos a ver cuales son dichas fases:

En primer lugar de todo hay que determinar que existen dos fases diferentes, por un lugar existe la fase REM y la fase no REM, nosotros nos vamos a centrar en este último, el cual determina el proceso que ocurre en el organismo de paso de vigilia a sueño. La fase no REM se compone a su vez de 4 etapas diferentes que son las siguientes:

1.) Fase 1: Esta fase es cuando nos sentimos cansados o con mucho sueño y dura alrededor de unos 10 minutos, se caracteriza por un entrecerramiento de los ojos debido a una disminución del tono muscular de todo el cuerpo, sin embargo, en esta fase todavía podemos seguir siendo conscientes de los estímulos que ocurren a nuestro alrededor.

2.) Fase 2: En esta fase, los ojos se cierran totalmente y se produce un cambio en la respiración y el ritmo cardíaco del cuerpo, sin embargo, es un sueño muy ligero por lo que se podrá despertar de forma muy fácil a la persona. Incluso cuando la persona se despierta en ensta fase puede no recordar o negar haberse dormido.

3.) Fase 3: Esta fase se caracteriza por un sueño más profundo determinado por el bloqueo de las percepciones sensoriales de los estímulos del entorno por lo que despertar a una persona en esta fase se hará mas complicado. Además cuando la persona se despierta de esta fase suele encontrarse aturdido y desorientado. Otra de las características de esta fase, es que ya empiezan a producirse los efectos reparadores del cuerpo producidos por el sueño tanto a nivel fisico como mental.

4.) Fase 4: Es la fase de sueño más profunda y es cuando se produce una total reparación de los aspectos físicos y psiquicos, por lo tanto llegar a esta fase es imprescindible para sentirse descansado cuando nos levantamos por la mañana. La apnea del sueño, se caracteriza por impedir que las personas puedan llegar a esta fase y que por lo tanto aunque tengan la sensación de que han dormido muchas horas, puedan sentir que estan cansados y que no han dormido bien.

Como conclusión final, diremos que todas las fases del sueño no REM son imprescindibles para poder abarcar todas las características positivas que tiene el sueño sobre nuestro organismo. Además existen una serie de problemas asociados a las personas las cuales no pueden dormir bien como falta de concentración, sueño diurno, sensación de dolor de cabeza y corporal… etc. Por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que el sueño es un aspecto imprescindible para la supervivencia y eficacia de las personas.

Artículos relacionados

¿Por qué somos tan distintos del chimpancé aunque compartimos un 98% de nuestro ADN?

Primero de todo, para poder entender la diferencia entre humanos y chimpancés, hay que saber diferenciar entre epigenética y genética ...
Leer Más

¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?

Los trastornos del sueño son cada vez más frecuentes y se deben a diversos problemas que podemos tener las personas ...
Leer Más

¿Por qué es importante la memoria prospectiva para ser menos olvidadizo?

La memoria prospectiva es una de las memorias más utilizadas en el día a día de las personas, desde las ...
Leer Más

¿Qué es la amnesia y cuáles son sus causas?

Podemos definir la amnesia como la incapacidad de una persona para poder recordar algun tipo de información almacenada en la ...
Leer Más

¿Cuáles son los ATAJOS MENTALES para reducir el ESFUERZO COGNITIVO?

El proceso cognitivo es un sistema por el cual percibimos recuperamos y almacenamos información para poder hacer inferencias y con ...
Leer Más

¿Por que me GUSTA una CANCIÓN cuanto MÁS la ESCUCHO?

En primer lugar debemos definir que son las actitudes para que se pueda entender la pregunta en cuestión.Las actitudes se ...
Leer Más

¿Que son los rasgos cualitativos y los rasgos cuantitativos? HEREDABILIDAD

La diferencia principal entre los rasgos cualitativos y los rasgos cuantitativos, es que estos últimos se deben a la expresión ...
Leer Más

¿Por qué tengo tanto sueño?

La narcolepsia es una trastorno neurológico relacionado con el sueño. Consiste fundamentalmente en una incapacidad para regular el patrón circadiano ...
Leer Más
Comida que produce obesidad y sobrepeso

¿Es la OBESIDAD una cuestión PSICOLÓGICA o GENÉTICA?

La obesidad severa o sobrepeso es un problema muy serio del siglo 21. Provoca 4 millones de muertes al año ...
Leer Más

Una BARRA metálica le ATRAVESÓ la CABEZA y SOBREVIVIÓ

Este caso de P.Cage (1823-1860), es uno de los primeros casos documentados de daño cerebral y, por tanto, histórico en ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *