¿Por qué tengo tanto sueño?

La narcolepsia es una trastorno neurológico relacionado con el sueño. Consiste fundamentalmente en una incapacidad para regular el patrón circadiano de sueño-vigilia normal.

  • Algunos de los síntomas son los siguientes:
    • Somnolencia diurna excesiva
    • Parálisis del sueño
    • Alucinaciones hipnagógicas (alucinaciones auditivas, visuales o del tacto que se producen durante el tránsito de la vigilia y el sueño)
    • Cataplexia (Pérdida del tono muscular y perdida del equilibrio durante la vigilia)

Es frecuente también que los pacientes que padecen narcolepsia, entren directamente en la fase REM cuando una persona normal tarda al rededor de 90 minutos. Además la fase REM se caracteriza por presentar la misma actividad cerebral que cuando se esta despierto, sin embargo, es cuando se produce una mayor inmovilidad muscular.

Es una enfermedad poco frecuente ya que la padece entre un 0,03% y un 0,1% de la población mundial. Es una enfermedad que procede de la genética, concretamente de un alelo recesiva.

¿Por que se produce la narcolepsia?

Se trata de un problema relacionado con el receptor de hipocretina, el cual se encuentra en el hipotálamo lateral. Este neurotransmisor esta relacionado con los niveles de alerta o vigilancia por lo tanto hay dos opciones las cuales están relacionados con la narcolepsia:
La primera opción es que el receptor de la hipocretina este dañado y por lo tanto no sea capaz de sintetizar los niveles normales para mantener la vigilia de una persona, lo que lleva a la narcolepsia.
La segunda opción es que las neuronas encargadas en la producción de hipocretina no produzcan una cantidad normal de esta sustancia por lo que aunque el receptor este en perfectas condiciones, la cantidad del neurotransmisor no será suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *