¿Por que me GUSTA una CANCIÓN cuanto MÁS la ESCUCHO?

En primer lugar debemos definir que son las actitudes para que se pueda entender la pregunta en cuestión.
Las actitudes se definen de la siguiente forma: En términos formales una actitud es una tendencia psicológica expresada evaluando un ente determinado con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. Además las actitudes se refieren siempre a un ente determinado, al que se denomina objeto de actitud. Esos objetos de actitud pueden ser opiniones, objetos físicos, abstractos, grupos, personas…

Por último para entender mejor cual es el concepto de actitud, debemos decir que las actitudes se basan en 3 componentes diferentes que son: Componentes cognitivos (creencias y conocimientos), componentes afectivos (sentimientos, emociones, estados de animo…) y componente conductual (Experiencias y comportamientos anteriores).

ACTITUDES FAVORABLES Y DESFAVORABLES

En resumen una actitud es una valoración que nosotros tenemos hacia algo que puede ser positiva (favorable) o negativa (desfavorable). Por ejemplo: Una persona puede creer que la comida japonesa es muy sana (Actitud positiva de la comida japonesa y evaluacion cognitiva basada en creencias).

El efecto de la mera exposición

Ahora que ya sabemos que es una actitud podemos saber el por qué nos gusta una canción cuanto más la escuchamos. Para ello debemos saber que las actitudes tienen distintos origenes tanto sociales como biológicos, entre los cuales se encuentra un efecto llamado: Efecto de la mera exposición.
El efecto de la mera exposición determina lo siguiente: Las actitudes se pueden adquirir a través de la experiencia directa con el objeto de actitud, este hecho es el que se conoce como efecto de la mera exposición. El cual se describe como el aumento de la favorabilidad hacia un estímulo al aumentar la exposición repetida al mismo.


Por este motivo tan sencillo, cuanto mas escuchamos una canción que no nos produce ninguna sensación negativa ni positiva, acaba gustandonos cada vez más. Este descubrimiento fue desarrolaldo por un psicólogo llamado Robert Zajonc, el cual consiguió crear actitudes favorables hacia imágenes que carecian de significado para los sujetos. Más tarde despues de su fallecimiento esta idea fue extrapolada y comprobada a nivel auditivo.


Cabe destacar que si este hecho es cierto, hay otra idea que tambien la es que es la siguiente: La repetición exagerada de la exposición puede llevar a una especie de hartazgo que no favorecería una actitud positiva si no todo lo contrario. Es decir, la exposición repetida provoca actitudes favorables hasta un punto en el que cuando ya nos gusta la canción si seguimos estando expuesta a ella de forma exagerada, pasará a provocarnos rechazo. Por tanto un punto medio de exposición es la que siempre nos reportará actitudes favorables, mientras que un punto exagerado a esa exposición nos provocará actitudes desfavorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *