LA PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Abraham Maslow en 1943 en su libro: Teoría de la Motivación Humana, presentó una clasificación de forma jerárquica las necesidades humanas representadas en forma de pirámide:

La pirámide Motivacional de Maslow incluía cinco niveles de necesidades ordenadas de forma ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y su capacidad de motivación. Por tanto la parte más baja las ocupan las necesidades prioritarias y en las partes más altas se ubican las necesidades de menor prioridad.

En primer lugar (Parte más baja de la pirámide) nos encontramos con las necesidades fisiológicas, las cuales se refieren a la necesidad de comer, beber agua, dormir, estar abrigado y otras muchas necesidades corporales.

En segundo lugar, nos encontramos con las necesidades de seguridad, hacen referencia a los aspectos que garantizan la vida de las personas y que se relacionan a la tendencia de conservación frente a situaciones de peligro. Deseo de protección, estabilidad familiar, laboral y de salud.

Estas dos primeros niveles de la pirámide de Maslow, las denominó necesidades de orden inferior. Los demás niveles son por tanto las necesidades de orden superior.

En tercer lugar, nos encontramos con las necesidades sociales, que se trata de la pertenencia a un grupo, sentirse integrado y querido por él. Ya que abarca tanto el aspecto afectivo como el de pertenencia.

En cuarto nivel, nos encontramos con las necesidades de estima. En este nivel nos encontramos con la estima interior, como el respeto a uno mismo y la autovaloración. Por otro lado nos encontramos con la estima exterior que se trata de tener prestigio, ser reconocido o destacar en un grupo.

Por último en quinto lugar, nos encontramos con las necesidades de autorrealización, que se basa en la idea de mejora continua, desarrollar cualidades y aptitudes o el potencial personal.

Según Maslow el funcionamiento de la pirámide y por tanto de su teoría era la siguiente: A medida que el humano satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento, de modo que solo cuando una necesidad está satisfecha se disparará una nueva necesidad. Es decir, la pirámide de Maslow funciona como una escalera en tanto que cumplimos una necesidad inferior, modificamos nuestra conducta de forma que logremos superar la necesidad inmediatamente superior. Así sucesivamente hasta llegar al quinto nivel donde todas nuestras necesidades estarán cubiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *