La MEJOR forma de CAMBIAR tu CONDUCTA

La caja de Skinner es el instrumento que diseñó el científico B. F. Skinner, con el objetivo de estudiar el condicionamiento instrumental, es decir, una técnica para enseñar conductas y comportamientos, en concreto comportamientos y conductas humanas.

Esta técnica se basa en recompensar la conducta que queremos que se aprenda. La recompensa puede ser (Tanto para obtener algo beneficioso como para eliminar una situación perjudicial), por lo tanto al obtener algo positivo, nuestro cerebro lo asocia con la conducta y será mas probable que se mantenga a lo largo del tiempo.
Esta explicación da a entender muchas situaciones del comportamiento humano (Por ejemplo: Comportamiento social, conducta prosocial…) ya que determina como actuamos para obtener un beneficio propio o para nuestro entorno afectivo.

Esto asegura que el reforzamiento de una conducta, aumenta la probabilidad de repetición. Es decir, si realizamos una conducta que nos da un beneficio en cualquier aspecto que nosotros consideremos importante es probable que esa conducta se vuelva a repetir.
Por este motivo es tan importante reconocer y apoyar a nuestros hijos con aquellas conductas positivas (conductas buenas) ya que será mas probable que esa conducta se repita. Pero esto no solo ocurre con los niños, ocurre con absolutamente todos los individuos (humanos) de la tierra, por el simple motivo de que nuestra supervivencia siempre quiere obtener beneficio de su entorno de la forma que requiera menos esfuerzo y en la que tengamos una gran recompensa.

Ejemplos de conducta operante


Algunos ejemplos de esta teoría de recompensa de conducta pueden ser los siguientes: Si una persona quiere dejar de fumar, es muy difícil hacerlo sin una recompensa o motivación extra, por lo tanto existe mas probabilidad de éxito (dejar de fumar) si nos recompensamos de alguna forma cada vez que tengamos ganas de fumar y no lo hagamos. En este ejemplo la conducta sería no fumar y por tanto para que exista más probabilidad de que se repita esa conducta debe ser recompensada con otra cosa.
De este modo con el tiempo se ira modelando tu conducta hasta que el fumar ya no sea algo imprescindible.

Este es un mero ejemplo pero puede ser aplicable a todas las conductas que consideras que deberías tener para que tu vida fuese en mejor dirección (Por ejemplo conductas agresivas, descontroladas o impulsivas). Y el primer principio es tener la intención de cambiar.

Este estudio pone de manifiesto que el aprendizaje implica plasticidad sináptica, es decir, que nuestras conexiones neuronales cambian tanto en la forma de su estructura como en la bioquímica relacionada en ella.
El cerebro es un órgano muy moldeable por lo tanto el aprendizaje es crucial en los individuos de temprana edad para desarrollar una estructura más desarrollada y correcta. Aunque también es aplicable con todas las edades ya que la modificación de la estructura es menor pero existente.

Experimento de la caja de Skinner

Las conclusiones de las que hemos hablado anteriormente para cambiar y mejorar la conducta parten de este experimento (A través del comportamiento animal, en este caso roedores):

La caja de Skinner, consiste en su diseño más básico, en una jaula que cuenta con una palanca (A). Cuando esa palanca es accionada por un animal (En este caso una rata), un dispensador automático le administra una dosis de alimento. En esa misma jaula también hay una palanca (B) que acaba con una situación aversiva, en este caso una descarga eléctrica. Como consecuencia de las recompensas (Comida y no recibir mas descargas) obtenidas por una conducta (Bajar la palanca), el animal aprende y modifica su comportamiento de forma que cuando tiene hambre aprende a bajar la palanca que le da de comer y cuando ya esta saciado, aprende a bajar la palanca de las descargas para eliminar esa situación adversa.

Por tanto como puedes ver una conducta recompensada, es aprendida y además aplicada a lo largo del tiempo, ya que le produce beneficios para su supervivencia y bienestar.

La motivación en el cambio de conductas

La motivación es un factor fundamental no solo para el cambio de conductas sino para que esos cambios de la conducta se mantengan en el tiempo. Por lo tanto en el caso de que queramos conseguir cambios en las conductas de las personas y que estas duren durante un tiempo prolongado será imprescindible abarcar el area de la motivación.

La motivación entendida en el mundo de la psicología es aquel factor energizante que nos lleva a iniciar una acción. Por lo tanto la motivación de forma coloquial la podemos entender como las ganas que tenemos de hacer una actividad concreta. Cuanta más motivación más probabilidad será de que dicha actividad sea ejecutada.

Ahora que tenemos una breve definición de que es la motivación podemos darnos cuenta de la importancia que esta tiene a la hora de realizar distintas conductas, ya que sirve como un sistema de priorización en donde las actividades de más motivación serán realizadas en orde decreciente, es decir, de más a menos motivación.

La motivación puede ser intrinseca o extrínseca. La motivación intrínseca es aquella la cual encontramos dentro de nosotros, es decir, no tenemos que buscar un motivo externo del por qué realizamos dicha actividad. En cambio, la motivación extrínseca es aquella la cual esta determinada por algun tipo de premio externo que puede ser tanto físico como no físico. Dentro de estos dos tipos de motivaciones, la intrinseca tiene un efecto más fuerte a la hora de poder realizar el cambio de conductas y que se mantenga integrada en su posibles acciones. El principal motivo de ello es que en el caso de la motivación extrinseca, en el momento que desaparezca el premio, la motivación desaparecerá con ella y por lo tanto no habrá servido de mucho todo el esfuerzo dedicado. Por este motivo, es muy importante buscar siempre motivaciones intrinsecas para el cambio de la conducta, es decir, haciendo entender a la persona que el cambio de conducta es por su bien y no por solo el hecho de que recibirá una recompensa en el caso de que cambie la conducta.

Es importante determinar que la motivación debe desarrollarse paulatinamente y que por lo tanto no es malo usar premios en un primer lugar para que despues poco a poco vaya ejecutando dicha conducta la cual hemos integrado en su area de conductas, para que finalmente acabe realizandolo sin ninguna motivación externa, si no porque realmente el individuo considera que debe de actuar de esa manera.

Hacer entender a una persona que esta actuando mal es mucho más efectivo que imponer una nueva conducta sin explicarle los motivos de porque su conducta es erronea y debe cambiar. Cabe recordar que si es cierto que dejando a parte la motivación se pueden lograr cambios de conducta, pero será probable que sean olvidados con el paso del tiempo. Es más a veces las personas llegan a sustituir la conducta negativa, por otra que tambien lo es pero que sin embargo no es castigada, por lo que seguirá teniendo conductas negativas aunque sean distintas. Por este motivo es importante hacer entender el por qué del error de su acción y no el hecho de imponer una conducta a elección.

Como conclusión, podemos decir que la motivación es un factor esencial para que el cambio de conductas se haga de forma efectiva y que sea funcional a lo largo del tiempo, es decir, que tengamos la certeza de haber realizado un cambio intrinseco en la persona y no de forma superficial.

Cambio de conductas a través del entorno social

Los grupos sociales con los que una persona se agrupa, pueden ser uno de los factores por los cuales una persona se puede comportar de determinada forma en una situación. Esto se debe al principio de aceptación grupal, el cual se basa en que una persona se debe comportar como se vea de forma correcta en el grupo para ser aceptado e integrado.

El entorno social de una persona es altamente influyente, por lo que a veces cuando se quiere hacer un cambio de conducta de una persona es necesario que tambien exista un cambio en el entorno social del individuo, lo que hace que el cambio sea todavía más dificil de realizar ya que deberá cambiar una parte importante de su vida.

Con el entorno social nos referimos tanto a amistades como a familiares ya que son los dos grupos de alta influencia sobre las personas. Por este motivo, es tan dificil hacer que una persona la cual se encuentra en una familia desestructurada pueda ejecutar un cambio en alguna de sus conductas ya que el entorno familiar es para siempre. Sin embargo, no significa que no se puedan ahcer cambios pero necesita de la colaboración y el cambio de todos los integrantes de la familia.

Los grupos de maigos y de aficiones, como puede ser el futbol, tambien ejercen presión en la conducta de los individuos, por esta forma se sabe que no nos comportamos de la misma forma cuando estamos en grupo que cuando estamos solos, aunque cierta influencia del grupo puede transcender a la vida personal de la persona. Por este motivo, existe la frase de «Dime con quien andas y te diré quien eres», esta frase hace referencia a como ciertamente, las personas que pertenecen a un grupo tienden a comportarse de forma similar.

Por este motivo, existen distintas soluciones las cuales pueden tener un impacto muy grande en la forma de comportarse de una persona. La primera soclución pude ser el cambio de ambiente, es decir, cambiar de grupos de amigos y aficiones hacia otros los cuales tengan un tipo de conducta más acorde a la forma en la que vemos correcta el comportamiento. Sin embargo, esto supone un gran esfuerzo lo que hace que sea un paso dificil de dar y que raramente se dará solo sin la influencia u obligación de alguien, ya que las personas tendemos a permanecer en nuestro entorno controlado, debido a que la incertidumbre es incierta e insegura. Pero es cierto que si se consigue hacer este tipo de cambios se puede ver reflejado un cambio de conducta en las personas de forma radical.

Otra de las soluciones que se puede dar para que la influencia del entorno sea positiva y que por lo tanto la conducta tambien es abrir las posibilidades de integrarse en otros grupos aunque nos e abandonen directamente los grupos a los que pertenecemos. De esta forma la persona podrá ver otro tipo de conductas ante distintas situaciones lo que hará que el individuo poco a poco pueda ir transformando su conducta hacia aquellas las cuales le reporten algun tipo de beneficio ya sea de autorealización o material. Este tipo de cambio es menos agresivo y por lo tanto más lento, sin embargo, tiene un probabilidad mayor de exito en el cambio de conductas ya que el esfuerzo de cambiar de grupos será menor.

Como conclusión pdoemos determinar que el entorno social es un factor de influencia del comportamiento brutal y que por lo tanto como estos se comporten determinará en cierto grado la forma de que se comporte el individuo. Por este motivo, un entorno sano y con conductas positivas puede resultar muy beneficioso para el cambio de actitudes, además será más facil que se mantengan a lo largo del tiempo al igual que ocurria con los cambios relacionados con la motivación.

Artículos relacionados

¿Por qué es importante la memoria prospectiva para ser menos olvidadizo?

La memoria prospectiva es una de las memorias más utilizadas en el día a día de las personas, desde las ...
Leer Más

¿Qué es la amnesia y cuáles son sus causas?

Podemos definir la amnesia como la incapacidad de una persona para poder recordar algun tipo de información almacenada en la ...
Leer Más

¿Cuáles son los ATAJOS MENTALES para reducir el ESFUERZO COGNITIVO?

El proceso cognitivo es un sistema por el cual percibimos recuperamos y almacenamos información para poder hacer inferencias y con ...
Leer Más

¿Por que me GUSTA una CANCIÓN cuanto MÁS la ESCUCHO?

En primer lugar debemos definir que son las actitudes para que se pueda entender la pregunta en cuestión.Las actitudes se ...
Leer Más

¿Que son los rasgos cualitativos y los rasgos cuantitativos? HEREDABILIDAD

La diferencia principal entre los rasgos cualitativos y los rasgos cuantitativos, es que estos últimos se deben a la expresión ...
Leer Más

¿Por qué tengo tanto sueño?

La narcolepsia es una trastorno neurológico relacionado con el sueño. Consiste fundamentalmente en una incapacidad para regular el patrón circadiano ...
Leer Más
Comida que produce obesidad y sobrepeso

¿Es la OBESIDAD una cuestión PSICOLÓGICA o GENÉTICA?

La obesidad severa o sobrepeso es un problema muy serio del siglo 21. Provoca 4 millones de muertes al año ...
Leer Más

Una BARRA metálica le ATRAVESÓ la CABEZA y SOBREVIVIÓ

Este caso de P.Cage (1823-1860), es uno de los primeros casos documentados de daño cerebral y, por tanto, histórico en ...
Leer Más

La MEJOR forma de CAMBIAR tu CONDUCTA

La caja de Skinner es el instrumento que diseñó el científico B. F. Skinner, con el objetivo de estudiar el ...
Leer Más

¿Es el cerebro un papel en blanco? ¿Valemos todo el mundo para todo?

Lo cierto es que no, siempre se ha tenido la idea de que el cerebro es una página en blanco ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *