La depresión, principal causa de muerte del siglo XXI

La depresión consiste en la sensación de sentirse infeliz, abatido, melancólico y triste. Todo el mundo puede llegar a sentirse de esta forma, el problema empieza cuando es un estado prolongado y continuo en tu vida. Si este último es tu caso, no dudes en consultar a un especialista para ser tratado correctamente. La salud mental es muy importante para poder desarrollar una vida plena y la depresión llega a acoplarse a tu vida impidiendo que hagas ciertas cosas de tu día a día que en un principio no deberían ser un reto a realizar. Pero todo tiene solución.
Hay que tener en cuenta que la depresión no discrimina la edad por tanto puede estar presente en niños, adolescentes y adultos. Dado a este motivo, es importante poner ojo en los más pequeños para poder detectar si están siendo atacados por esta enfermedad ya que no tienen la capacidad suficiente para comunicar ni comprender que les está ocurriendo. Para así ponerlos en manos de un especialista cuanto antes ya que de esta forma tendrán más posibilidades de resultar victoriosos en esta dura lucha.


¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión y como detectarla a tiempo?

  • Estado de animo irritable ante la mayoría de las situaciones, sobre todo aquellas ocasiones en las que en un principio una persona no debería sentirse atacada.
  • Insomnio o un exceso de sueño. En este caso los extremos tanto dormir poco como dormir en horas que no suelen ser comunes puede ser un síntoma claro de esta enfermedad.
  • Variación en el apetito. Tanto el aumento de apetito descontrolado como la falta de este también son un síntoma de la enfermedad. Como puedes ver al igual que en el caso anterior los extremos suelen ser causa de algún problema.
  • Cansancio y falta de motivación para llevar acabo las actividades diarias.
  • Sentimientos de culpa y falta de autoestima.
  • Pensamientos continuos y repetitivos sobre la muerte.
  • Perdida de placer ante situaciones que antes si te resultaban placenteras y te hacían feliz. Una de las actividades claras es la actividad sexual.

En los adolescentes y niños algunos síntomas complementarios a los mencionados anteriormente puede ser: Fracaso escolar, comportamiento agresivo e irascible etc…

Por favor es importante que si usted o alguien de tu entorno presenta alguno de estos síntomas acudir lo antes posible a un especialista.


¿Cuáles son los tipos más comunes de depresión?

  • Depresión común: Es el tipo de depresión que he mencionado anteriormente, se trata de un sentimiento de tristeza y melancolía que se prolonga durante mucho tiempo (Varias semanas o más, como norma general).
  • Trastorno depresivo persistente: Se trata cuando ese sentimiento de tristeza se prolonga durante un tiempo muy prolongado (Varios años) en donde hay épocas donde los síntomas son más graves y otras etapas donde son más leves.
  • Depresión posparto: Se produce en las mujeres las cuales acaban de tener un bebe, esta depresión puede durar varias semanas incluso más por lo que se asemeja a la depresión común también conocida como depresión mayor.
  • Trastorno premenstrual: Es la aparición de síntomas de la depresión pero que desaparecen una vez que la menstruación a ocurrido. En caso de no ser así puede ser que se trate de otro tipo de depresión.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE): Se trata de la aparición de todos o algunos síntomas de la depresión en otoño e invierno pero desaparecen en las verano. Esto se debe a la falta de luz solar.
  • Trastorno mayor con características psicóticas: Es un tipo de depresión la cual tiene las características de una depresión común pero en ocasiones con falta de contacto con la realidad (episodios psicóticos).

Celebridades que padecen o han padecido depresión.

Como he dicho anterior, esta enfermedad no distingue de quien seas ni la edad que tengas por lo que nadie queda exento de poder padecerla. Este es un aspecto muy importante a tomar en cuenta ya que muchas veces se asume la felicidad de una persona por la situación social o económica en la que se encuentre, lo que hace que a estas personas se las trate como si lo que sienten es más liviano por encontrarse en una situación favorable en otros aspectos de la vida. Voy a nombrar algunas celebridades con esta enfermedad para que sirva como ejemplo de que es algo muy común en la sociedad y que hay que tener en cuenta.

  • Jim Carrey: Es un actor y humorista canadiense, el cual es reconocido por algunas películas como El show de Truman o Hombre en la luna. También ha sido premiado con Globo de oro, BAFTA, MTV movie. A pesar del gran éxito en su profesión, económico y hacer reír a los demás, no se libró, desgraciadamente de las garras de la depresión.
  • Britney Spears: Es una cantante estadounidense la cual alcanzó un gran renombre y fama en su profesión pero no supo gestionarlo de forma correcta, lo que la llevó a las drogas y finalmente a padecer depresión.
  • Demi Lovato: Es otra cantante la cual sufre de trastorno de Bipolaridad, lo que la llevo a autolesionarse en numerosas ocasiones y padecer depresión ya que la bipolaridad consta con etapas de felicidad extrema y depresión. Ella ha estado en tratamiento durante muchos años y lo comunicó públicamente con el objetivo de que la gente que se encuentre en situaciones similares pueda pedir ayuda a profesionales y así poder ser tratado.

Existen muchas otras celebridades de distintos ámbitos profesionales que también han padecido o padecen esta enfermedad pero creo que ha quedado claro que es una enfermedad mental que puede afectar a todos. Por último me gustaría dejar claro que es importante acudir a especialista para ser tratado de forma correcta ya que igual que no nos intentamos tratar otras enfermedades nosotros mismos como puede ser el cáncer, tampoco debemos hacerlo que las enfermedades mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *