Comida que produce obesidad y sobrepeso

¿Es la OBESIDAD una cuestión PSICOLÓGICA o GENÉTICA?

La obesidad severa o sobrepeso es un problema muy serio del siglo 21. Provoca 4 millones de muertes al año en todo el mundo. Además muere un 70% de la gente que tiene sobrepeso por lo que es bastante agresiva para la salud del organismo.

Es cierto que no todas las personas que padecen obesidad es por cuestiones culturales o de voluntad, hay otros factores que explicaré mas adelante. Pero aunque existan otros factores que no son culpa del paciente, la mayor causa de la obesidad es debido al acceso ilimitado a alimentos de alto valor energético. Cuando nuestro organismo no esta acostumbrado metabólicamente a procesar tal cantidad de calorías.

Con obesidad no nos referimos a estar gordo, se trata de un índice de masa corporal muy alto. Tan alto que la obesidad esta recogida en la OMS como una enfermedad, donde se pueden recoger la obesidad mórbida y distintos tipos de obesidad como la obesidad de tipo 1 o la obesidad de tipo 2, a los que también se les llama grados de obesidad. Para determinar si una persona padece sobrepeso, se recurre a los IMC de obesidad y IMC de sobrepeso ( IMC =índice de masa corporal).

Ahora bien, hay factores que no dependen de la voluntad, es decir, hay factores genéticos:
El primer factor que no podemos controlar es el gen responsable de la producción de leptina, que es una hormona que envía señales al hipotálamo para indicar que estamos saciados. Por lo tanto puede existir un problema que cause que las señales de saciedad no lleguen al cerebro por algún motivo, lo que hace que inconscientemente comamos mas cantidad de comida ya que no nos sentimos saciados con facilidad.

  • Los distintos problemas relacionadas con la leptina pueden ser 2:
    • 1) Poca producción de leptina
    • 2) Problemas en el receptor de la leptina

Además hay un estudio que determina que la cantidad de leptina en el cuerpo esta relacionada con la masa de grasa corporal, es decir, a mayor cantidad leptina menor grasa corporal y por el contrario a menor cantidad de leptina mayor grasa corporal.

Por último podemos hablar de una mutación que también esta relacionada con la obesidad, y se trata de una mutación sobre el receptor de melanocortina (MC4R), esos problemas en el receptor provocan hiperfagia, es decir, un apetito e ingesta de alimentos descontrolada por lo que también contribuye a la posibilidad de sufrir obesidad.
De hecho entre el 2% y el 5% de los casos de obesidad infantil padecen de mutaciones en este receptor, por lo que como puedes imaginar tiene un impacto importante.

Como conclusión final, podemos destacar que la principal causa de la obesidad si se debe a cuestiones psicológicas como puede ser por refuerzos positivos ante comportamientos o formas de tapar ansiedad, depresión, estrés…
Pero es verdad que también hay factores biológicos como la leptina y el receptor de melanocortina, los cuales también pueden influir en la obesidad y los problemas alimenticios o de nutrición.
Como consejo, la mejor forma de perder peso de forma adecuada y profesional en el caso de que ya lo hayas intentado muchas veces y no hayas podido, es ponerse en manos tanto de un nutricionista como de un psicólogo. de esta forma te será mucho más fácil alcanzar tu objetivo.

Las recomendaciones de los profesionales pueden ser muy útiles también para tener información más especifica de este problema como: Obesidad en adolescentes, obesidad abdominal, obesidad ginecoide, la baja autoestima por sobrepeso y obesidad, también puede ser útil para calcular el sobrepeso de forma más precisa, la obesidad y su relación con la diabetes… y así todas las dudas que puedas tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *