Eres un HIPÓCRITA pero no lo sabes

Si, así es, las personas actuamos de distinta forma cuando nos encontramos en grupos que cuando estamos solos. Los seres humanos somos sociables y por tanto todo individuo tiene el deseo de ser aceptado en algún grupo. Este es el principio de la hipocresía de nuestros actos ya que estamos condicionados a actuar de una forma u otra en función del grupo en el que estamos envueltos. Por ejemplo, en un entorno familiar tendremos comentarios y formas de actuar muy distintas a cuando nos encontramos en un entorno laboral. Como resultado estamos actuando de forma diferente con el objetivo de ser aceptado en ambos grupos y por tanto estamos siendo hipócritas aunque no nos demos cuenta.

Otro de los factores a tomar en cuenta a la hora de determinar como varia nuestra actitud en grupo es que siempre nos vemos influenciados por actitudes de ese entorno por lo que aunque en un principio pensemos que estamos actuando por nosotros mismo al final nos daremos cuenta que el grupo tiene mucha influencia en nuestra forma de actuar. Por esto la famosa frase de ¨Dime con quien te juntas y te diré quien eres¨.

Muchos estudios sobre la influencia del grupo han demostrado que la presión social es capaz de cambiar el pensamiento objetivo de una persona, otra vez estamos siendo hipócritas ya que nuestra opinión y conducta varían en función de la opinión y conducta del grupo. Pero no te sientas culpable ya que esto lo llevamos en el ADN como forma de poder ser integrados en un grupo social.


Experimento de presión de grupo

Un experimento muy interesante para ver la capacidad que tiene la presión social sobre nosotros es el siguiente:

En primer lugar quiero que observes la imagen siguiente y escribas o digas si la linea de la izquierda es igual a alguna de las 3 lineas que se encuentran a la derecha (A, B , C).Es fácil ¿verdad? Seguro que has dicho que la linea de la izquierda del todo es igual que la linea que corresponde a la letra c en la imagen de la derecha. Bien, aquí viene lo interesante.

En 1950 el psicólogo Salomon Asch, hizo el siguiente experimento para demostrar como nuestra opinión, conducta y percepción de la realidad varía si están en grupo y si estas solo, lo que confirma la hipocresía de las personas cuando se encuentran en grupo. Este psicólogo tomo un grupo de 7 personas en las que 6 de ellas eran conscientes del experimento que se iba a llevar acabo y por tanto solo 1 de ellas no sabía de que se trataba ya que se le dijo que se trataba de un experimento sobre la percepción visual.

A estas 7 personas se les dijo entonces que observaran la imagen y que determinasen cuales de las lineas A, B o C era igual a la linea de la imagen de la izquierda. Los 7 miembros empezaron a debatir que linea era igual en la que 6 de ellos (los que eran conscientes del experimento) dieron una respuesta errónea, en la que la linea A era igual que la de la imagen de la izquierda, por lo que en la mayoría de los casos, el otro individuo que no fue avisado del experimento también dio la misma respuesta errónea.

Más tarde a ese mismo individuo que no sabia nada y fue influenciado por los otros se le realizó el mismo experimento pero esta vez en solitario, sin estar junto al grupo. Pues bien esta vez el individuo si que dio la respuesta correcta determinando que la linea de la imagen de la izquierda era igual que la linea C de la imagen de la derecha.

Esto demostró la influencia que ejerce el grupo en la opinión y percepción del individuo lo que hizo ver que las personas son realmente influenciados por la opinión y las conductas de su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *