¿Cuáles son los ATAJOS MENTALES para reducir el ESFUERZO COGNITIVO?

El proceso cognitivo es un sistema por el cual percibimos recuperamos y almacenamos información para poder hacer inferencias y con ello hacer juicios. El problema es que los recursos cognitivos son limitados por tanto se requieren de atajos para que ese sistema cognitivo no se colapse.

Existen diferentes metodos para facilitar ese proceso cognitivo:

1.La primera forma es evitando información irrelevante. De esta forma estamos reduciendo la cantidad de información que tenemos que procesar haciendo uso de procesos cognitivos.

2.Organizando y almacenando información en la memoria. Esta funcion se basa en que cuando nosotros vivimos una experiencia guardamos información acerca de ella por lo tanto si volvemos a vivir un estimulo similar, esa información ya vivida y guardada en la memoria volverá a salir para facilitar el procesamiento del estimulo.

3.Facilitando el procesamiento de la información. Es decir buscar atajos mentales para simplificar la realidad y de esta forma procesar información más simple y que requiera menos recursos cognitivos.

Vamos ahora a tratar el tercer metodo y explicar las distintas formas de simplificar la información. Hay que decir que este metodo sacrifica la eficacia del juicio o la respuesta que vayamos a dar por una mayor eficiencia de los recursos cognitivos.

1.Heurístico de representatividad:
Se basa en como las personas estimamos la probabilidad de que un estímulo pertenezca a una categoría concreta por las características que este presenta.

2.Heurístico de accesibilidad o disponibilidad:
Se trata de como las personas cuando reciben un estímulo, empiezan a buscar ejemplos propios sobre la cuestión que se esta tratando. Por ejemplo: ¿Que nacen más niños o niñas? Seguramente hayas empezado a pensar cuantas niñas habia en tu clase respecto a niños. Cuantas niñas conoces de tus familiares… De esta forma harás un cálculo estadístico estimado en relación a ejemplos propios.

3.Heurístico de anclaje y ajuste:
Se basa en la idea de que las personas cuando reciben un estímulo, plantean un punto inicial (ancla) sobre el que van a desarrollar su argumento o respuesta y a partir de ese punto inicial del que parten van a ir realizando ajustes para llegar a una conclusión acertada o que ellos consideren acertada. El problema de este atajo mental para simplificar el estimulo que has recibido es que aveces el punto inicial (ancla) del que parte una persona es erroneo o que los ajustes que realiza no son suficientes o inexactos.

4.Heurístico de simulación:
Se trata en que las personas estiman la probabilidad de que un suceso va a ocurrir o que las causas de un suceso que ya ha ocurrido son esas debido a la facilidad en la que se puedan imaginar que eso vaya a ser/haya sido asi, es decir, a la capacidad de simular mentalmente el suceso que quiere calcular su probabilidad. De esta forma si es fácil de imaginar, tendrá una alta posibilidad de que haya sucedido así, por el contrario, descartará esa respuesta o juicio.

A través de estos cuatro atajos mentales (Heurísticos) todas las personas aunque no seamos conscientes simplificamos la información recibida para que nuestro sistema cognitivo actue de una forma más eficiente y que por tanto no se produzcan problemas de saturación si se tuviera que analizar de forma muy precisa todos los estímulos. Hay que decir que no son las unicas formas que utilizamos para ayudar a que no malgastemos los recursos cognitivos como pueden ser: La atención selectiva, las categorías, los esquemas sociales o los ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.