Como nos INFLUYE la sociedad sin DARNOS CUENTA

La psicología social parte del hecho de que nuestras emociones, pensamientos y conductas son en gran medida producto de la influencia de los demás. Como pueden ser la influencia de las redes sociales, la influencia del entorno social, influencia de los medios de comunicación, influencia de grupos sociales (streamers, youtubers…), influencia de Instagram, etc…

Existen dos tipos de influencia social que se ejercen sobre nosotros:

1)Influencia consciente: Es aquella que se hace de forma consciente sobre un individuo. Como puede ser los argumentos de un vendedor que intenta venderte algo, un político que busca tu voto…

2)Influencia pasiva: Es aquella que hace el entorno social de una persona de forma inconsciente. En gran parte la mayoría de la influencia social que afecta a una persona es de este tipo.

Nuestras creencias, valores y puntos de vista son aquellos factores que nos llevan a construir la realidad de una determinada manera, y todo ello es producto de influencia de los demás pero no porque alguien nos haya convencido de que son adecuados sino porque nos han sido trasmitidos por el hecho de vivir en sociedad y en una cultura concreta. Por lo tanto como puedes ver no hace falta estar interactuando con nadie para que esa influencia tenga lugar. Nos afecta incluso cuando estamos solos.

Algunos ejemplos de influencia social son: Si, antes de llevar a cabo una acción determinada, tenemos en cuenta lo que va a pensar de nosotros una persona a la que apreciamos o respetamos, y después actuamos en consecuencia, esa persona nos esta influyendo sin estar con nosotros ni ser consciente de ello.
Esto mismo puede decirse de las normas sociales, modas, corrientes de opinión, etc…

También hay que aclarar que la influencia social es bidireccional, es decir, al igual que nuestro entorno influye en nosotros consciente o inconscientemente, nosotros influimos de la misma manera a los demás. Esto puede significar la influencia del medio social, influencia social en la personalidad etc…

EXPERIMENTO: El efecto de la mera presencia.

Se convocó a un grupo de ciclistas para que se subiesen a unas bicicletas estáticas, todos ellos en la misma sala en la que se podían ver unos a otros pero no podían interactuar entre ellos. Mas tarde se realizó la misma prueba pero esta vez cada ciclista estaba en una sala individual solo y realizaron el mismo recorrido. Bien, se demostró que los ciclistas dieron mejores resultados (Mayor intensidad de pedaleo? cuando estaban en grupo que cuando lo hicieron solos. Lo que demostró que la simple presencia de otras personas influye, aumentando la motivación de cada una de ellas para realizar la tarea.

Cabe a destacar que este fenómeno es positivo cuando la actividad a realizar es simple, ya que se hizo este mismo experimento con actividades complejas, lo que dio como resultado un aumento del número de errores, ya que el potenciar la intensidad hace a su vez que se cometan más errores.

El impacto de las redes sociales en la sociedad

Las redes sociales en los útimos años han tenido un impacto increible en mucho de los aspectos relacionados con la vida social de las personas. Como todo tiene componentes positivos pero tambien tiene componentes negativos, pero en resumen podemos decir, que influye de manera positiva ya que cada vez se utiliza más y esta muy establecida en la sociedad, en concreto, en el día a día de todas las personas.

Volviendo al tema del artículo, las redes sociales al tener un caracter social, es otro componente que hace que la sociedad nos influya de manera más fácil, rápida y directa a la forma de ser y de actuar de todas las personas. Por lo tanto es importante entender como nos influyen las redes sociales y de esta forma será más fácil entender por que existen determinados problemas y comportamientos en la sociedad.

En primer lugar vamos a ver como nos influye de manera negativa las redes sociales. Una de las características negativas de las redes sociales es la exposición continua a ser evaluados y juzgados por los demás. No estamos preparados a recibir de forma continua tanta cantidad de opiniones de nuestros amigos o aquellas personas las cuales nos siguen en las redes sociales. Todas estas opiniones continuas hacen que no lleguemos a desconectar de manera total de las demás personas lo que puede crear dependencia en recibir feedback y ser evaluados constantemente por las demás personas para ser feliz, por ejemplo, buscando likes y comentarios positivos de nuestros seguidores.

Otro de los aspectos negativos de las redes sociales es el factor de comparación que hacemos de forma inconsciente con todas las personas a las que seguimos en las redes sociales lo que puede causar infelicidad al poder pensar que la vida de los demás es mejor a la nuestra, aunque en el fondo nuestra vida de forma objetiva es sana y plena. Todas estas comparaciones pueden generar distintos trastornos en las personas como puede ser anorexia, vigorexia o cualquier tipo de dismorfismo, entre otros muchos problemas psicológicos.

Todos estos aspectos negativos de las redes sociales siempre se pueden paliar con una buena educación de gestión emocional aunque si es cierto que pocas personas disponen de los recursos para poder adquirirla, algo que tendría que ser asignatura en la escuela.

Pero no vamos a quedarnos solo con los aspectos negativos de las redes sociales, por ello, tambien existen diferentes características las cuales hacen que las redes sociales tengan una influencia positiva sobre las personas. Por ejemplo un aspecto positivo de las redes sociales podría ser la capacidad que tiene para hacer que las personas tengan la posibilidad de comunicarse y de esta forma reducir los prejuicios raciales al poder estar en contacto con personas de todo el mundo, haciendo ver a la gente que realmente todas las personas somos iguales.

Otro de los aspectos positivos de las redes sociales es el caracter educativo que estas pueden llegar a tener siempre y cuando esten utilizadas para el bien y ayudar a la gente. Las redes sociales son un libro infinito de información ya que hoy en día existen perfiles divulgativos cuyo objetivo es hacer que la gente aprenda sobre diferentes temas, por lo que, hoy en días es cuando más fácil tenemos la información.

Una última característica positiva a destacar, es la facilidad que tenemos para poder comunicarnos con nuestros seres queridos y de esta forma ayudar a reducir la incertidumbre y el estrés que genera el alejarte de tu familia. De esta forma las redes sociales nos ayudan a poder establecer un contacto más estrecho incluso aunque vivamos en otros paises, siendo un factor fundamental de influencia sobre la homeostasis de nuestras emociones.

Como conclusión, podemos decir que las redes sociales son un factor de influencia muy potente para la sociedad ya que podemos recibir mucha información tanto buena como mala, puediendo hacer que nuestra conducta varíe sin que realmente seamos consciente de ellos. Una analogía de las redes sociales podría ser la cultura en la evolución de la especie, es un factor que ha acelerado la capacidad evolutiva de los seres humanos, al igual que lo han hehco las redes sociales sobre la influencia de la sociedad sobre todas las personas.

Influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad

No podíamos irnos sin ver que otro de los factores más potentes de influencia sobre la sociedad son los medios de comunicación ya que tienen un tipo de influencia similar que la de los redes sociales pero sin que exista un contacto tan directo.

Uno de los factores más obvios de que los medios de comunicación influyen a la sociedad son los anuncios los cuales percibimos de forma constante para que mejoresmos nuestras vidas o que podamos encontrar algun tipo de solución sobre un problema concreto que tengamos. Los anuncios utilizan diferentes principios psicológicos básicos que hacen que las personas sean más manipulables y que por lo tanto el anuncio en cuestión sea rentable como resultado de convencer a la gente de que es un buen producto o servicio.

Sin ir más lejos, al igual que en las redes sociales, las personas las cuales trabajan de cara al público en la comunicación de la información de las televisiones tambien nos influyen, ya que suelen ser personas atractivas y las cuales comuniquen de forma clara y no dubitatiba. Todos estos factores aunque no seamos conscientes de ello hacen que estemos siendo influidos por la información que estan trasmitiendo, ya que como he comentado anteriormente, el atractivo de las personas y la coumicación clara son pricipios psicológicos básicos que aumentan la probabilidad de que aceptemos la información que nos dan y por lo tanto actuemos en consecuencia.

Pero al igual que con las redes sociales, no hay que quedarse con que la influencia de la sociedad a través de los medios de comunicación tiene por que ser algo negativo, todo lo contrario, bien empleado y con buenas intenciones puede ser muy útil para las personas.

Volviendo al primer punto del artículo, como decíamos existen dos tipos de influencias a las cuales podemos ser sometidos. Una influencia consciente, en la cual se nos influencia de forma consciente y una influencia pasiva, en la cual no se nos influencia de forma consciente si no que se produce como residuo por la vida en sociedad. Aplicando estos conceptos, podemos ver que las dos actuan de forma conjunta dentro de los medios de comunicación, es decir, habrá información con el objetivo de influir ya sea de forma positiva o negativa. Y también existirá una influencia pasiva que es la más dificil de controlar y sobre la cual hay que tener mucho cuidado, sobre todos los medios de comunicación por la gran cantidad de gente que abarcan y las cuales pueden influenciar.

Como conclusión podemos decir que el mero hecho de la vida en sociedad, hace que estemos siendo influenciados por otras personas de forma constante, pero si es cierto que existen distintos medios (medios de comunicación o redes sociales) las cuales facilitan esa rapidez de influencia que puede ser tanto positiva como engativa en función de las intenciones.

Artículos relacionados

conducta negativa niños

Cómo disminuir las conductas negativas de tu hijo o hija

Como padres, siempre se quiere la mejor actitud de nuestros hijos. Para ello debemos corregir las conductas negativas y favorecer ...
Leer Más
Castigo

¿Es el castigo un buen método para educar a los niños?

En primer lugar, antes de determinar si el castigo es un buen método o no, tenémos que entender algunos terminos ...
Leer Más

Estrategias publicitarias relacionadas con el principio de escasez

El principio de escasez se sustenta en la tendencia a valorar más cualquier cosa que está fuera de nuestro alcance ...
Leer Más

¿Sabías que la validación social es un principio psicológico básico de manipulación?

Una de las estrategias que suele utilizarse para saber cómo actuar es observar que hacen los demás en la misma ...
Leer Más
manipulación

¿Qué es la reciprocidad y como nos manipulan con ella?

La norma de reciprocidad está presente en todas las culturas y es una de las más importantes sobre las que ...
Leer Más
principio psicológico básico de coherencia.

Compromiso/coherencia. Uno de los principios psicológicos basicos de manipulación

Existen unas serie de principios psicológicos básicos que subyacen los procesos de influencia, los cuales son utilizados por los medios ...
Leer Más

¿Cuáles son las DIFERENCIAS entre AUTOCONCEPTO y AUTOESTIMA?

En primer lugar, antes de determinar cuales son las diferencias entre autoconcepto y autoestima, vamos a definir cada uno de ...
Leer Más
Autoconcepto

Tipos de AUTOCONCEPTO o REPRESENTACIONES MENTALES del YO

En primer lugar para definir los distiontos tipos de autoconcepto o tambien denominado como representaciones mentales del yo, debemos saber ...
Leer Más

¿Cuáles son los ATAJOS MENTALES para reducir el ESFUERZO COGNITIVO?

El proceso cognitivo es un sistema por el cual percibimos recuperamos y almacenamos información para poder hacer inferencias y con ...
Leer Más

¿Cuáles son las posibles RESPUESTAS y procesos mentales ante la RUPTURA de una RELACIÓN?

La psicología social y en concreto los psicólogos Richman y Leary, se han encargado de establecer cuales son las causas ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.