Como nos INFLUYE la sociedad sin DARNOS CUENTA

La psicología social parte del hecho de que nuestras emociones, pensamientos y conductas son en gran medida producto de la influencia de los demás. Como pueden ser la influencia de las redes sociales, la influencia del entorno social, influencia de los medios de comunicación, influencia de grupos sociales (streamers, youtubers…), influencia de Instagram, etc…

Existen dos tipos de influencia social que se ejercen sobre nosotros:

1)Influencia consciente: Es aquella que se hace de forma consciente sobre un individuo. Como puede ser los argumentos de un vendedor que intenta venderte algo, un político que busca tu voto…

2)Influencia pasiva: Es aquella que hace el entorno social de una persona de forma inconsciente. En gran parte la mayoría de la influencia social que afecta a una persona es de este tipo.

Nuestras creencias, valores y puntos de vista son aquellos factores que nos llevan a construir la realidad de una determinada manera, y todo ello es producto de influencia de los demás pero no porque alguien nos haya convencido de que son adecuados sino porque nos han sido trasmitidos por el hecho de vivir en sociedad y en una cultura concreta. Por lo tanto como puedes ver no hace falta estar interactuando con nadie para que esa influencia tenga lugar. Nos afecta incluso cuando estamos solos.

Algunos ejemplos de influencia social son: Si, antes de llevar a cabo una acción determinada, tenemos en cuenta lo que va a pensar de nosotros una persona a la que apreciamos o respetamos, y después actuamos en consecuencia, esa persona nos esta influyendo sin estar con nosotros ni ser consciente de ello.
Esto mismo puede decirse de las normas sociales, modas, corrientes de opinión, etc…

También hay que aclarar que la influencia social es bidireccional, es decir, al igual que nuestro entorno influye en nosotros consciente o inconscientemente, nosotros influimos de la misma manera a los demás. Esto puede significar la influencia del medio social, influencia social en la personalidad etc…

EXPERIMENTO: El efecto de la mera presencia.

Se convocó a un grupo de ciclistas para que se subiesen a unas bicicletas estáticas, todos ellos en la misma sala en la que se podían ver unos a otros pero no podían interactuar entre ellos. Mas tarde se realizó la misma prueba pero esta vez cada ciclista estaba en una sala individual solo y realizaron el mismo recorrido. Bien, se demostró que los ciclistas dieron mejores resultados (Mayor intensidad de pedaleo? cuando estaban en grupo que cuando lo hicieron solos. Lo que demostró que la simple presencia de otras personas influye, aumentando la motivación de cada una de ellas para realizar la tarea.

Cabe a destacar que este fenómeno es positivo cuando la actividad a realizar es simple, ya que se hizo este mismo experimento con actividades complejas, lo que dio como resultado un aumento del número de errores, ya que el potenciar la intensidad hace a su vez que se cometan más errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *